Cabecera

Todo el mundo a la Lavanderia

jueves, 9 de abril de 2015

Redes sociales

El post de hoy viene a ser una especie de repaso a lo que son las redes sociales o más bien lo que han sido a lo largo de mi vida.
Pero ya que las vamos a repasar, vamos a hacerlo con un poco de rigor periodístico, o lo que es lo mismo, la Wikipedia.

Wikipedia + Ctrl C + Ctrl V = Matrícula de Honor

Siguiendo un orden cronológico de las redes sociales que yo he usado a lo largo de mi vida, tenemos en primer lugar:

- Tuenti
La red social que todos los españoles adolescentes y no tan adolescentes usábamos pasado el 2006.
Habréis escuchado que no es más que una copia españolizada de Facebook. De hecho mientras Tuenti es de finales de 2006, Facebook es de Febrero de 2004. Pero para mi Tuenti fue anterior.
Es cierto que al principio sólo se podía entrar por invitación de algún miembro que ya estuviera registrado en dicha comunidad. Y tal vez por eso me costó un poco más entrar en ella. lo cierto es que tuve dos registros, siendo el segundo, el definitivo. Además, es en Tuenti, donde intercambié mi primer mensaje directo con mi actual novia, :-).
No creo que a estas alturas haga falta explicar de que va esta red social, pero bueno. Sobre decir que al igual que Facebook, sirve para compartir fotos, vídeos, mensajes, enlaces, etc con tus contactos.


- Facebook

Si ya he explicado lo que es Tuenti, no voy a repetirme haciéndolo con Facebook, puesto que es lo mismo pero anterior a la red social española. Como dije antes, la compañía de Mark Zuckerberg (el co-creador de Facebook), nace dos años antes que Tuenti y por tanto todo lo que hayas podido experimentar en esta última, ya lo tenía Facebook. Compartir fotos, vídeos, links, darle a me gusta e incluso chatear, son algunas de las bondades de está red social. Según el ranking de Alexa Internet, que es una web dedicada a dar información sobre que webs son las más visitadas, Facebook ocupa el número dos en el ranking mundial, sólo superada por Google. Casi na.
Si además tenemos en cuenta que Facebook es la propietaria de Instagram y Whatsapp(que veremos a continuación), nos podemos hacer una idea del gigante que supone esta red social.

Para mi, como dije, Facebook fue posterior a Tuenti, más que nada porque cuando yo entré en contacto con ella, casi nadie de mi entorno poseía Facebook y además me parecía un poco lioso entender su funcionamiento. Poco a poco, Tuenti fue pareciéndose más y más a Facebook e hizo que la transición fuera más agradable y fácil. Hoy en día, mi página de Facebook se actualiza casi a diario
y la de Tuenti ha quedado como un almacén de fotos viejas.

- Whatsapp




Whatsapp no es una red social per sé (por sí misma, para los de la LOGSE) sino que es una aplicación de mensajería instantánea. Fue creada en enero de 2009. Pasaría un par de años hasta que yo pude tener un Smartphone y poder disfrutar de lo que sería el "asesino" de los sms en los móviles.
Cuántas conversaciones habremos tenido por Whatsapp !!
Ahora todo el mundo tiene wifi en sus casas y la mayoría, una tarifa de datos para poder usar, principalmente ésta, y otras aplicaciones que requieran Internet fuera de casa.

La cantidad de dinero que nos habremos ahorrado en mensajes gracias a esta aplicación. Por no decir las miles y miles de fotos, chistes, vídeos o chorradas que nos enviamos y que antes hacíamos por mms.
Desde aquí tengo que agradecer a los señores Whats y App que desde el principio, y sin saber porque, me dieron una cuenta "de por vida" y sin la necesidad de tener que pasar por caja cada año, con los consiguientes 0,89 céntimos que cuesta renovar el servicio.

P.D.
Como dije antes, el Señor Facebook compró esta aplicación por una burrada de dinero.

- Twitter
Cuando por fin era poseedor de un teléfono inteligente o smartphone, aunque bueno, llamar teléfono inteligente al cacamóvil del xperia mini pro x10 es mucho llamar, pero bueno...Lo cierto es que, ahora que lo pienso, Twitter entró en mi mundo cuando cambié al flamante, por aquel entonces Zte Monte Carlo.
Si soy sincero, la verdad es que, al principio no entendía muy bien lo que era esta nueva red social para mi. Demasiado liosa, qué era eso de RT?? o FAV ?? Donde estaban los contactos con los que podías hablar ??
Estaba totalmente perdido y con muchas ganas de mandar a la mierda al pajarito azul. Por suerte, mi novia ya tenía más experiencia que yo en twitter y me puso un poquito al día de como funcionaba todo.
Y mira por donde, casualidades de la vida, hoy ella apenas usa twitter, mientras que yo sigo dando coletazos de vez en cuando.



Twitter vio la luz en Marzo de 2006 y con una "limitación" de 140 caracteres, esta red social se basta y se sobra para dejar frases para que cualquiera que de con ellas, pueda leerlas. Puso de actualidad palabras como hashtag (etiqueta, para los de la LOGSE).
Yo uso twitter para expresar sensaciones o dejar frases, sentencias u opiniones sobre lo más variopinto que se me pueda pasar por la cabeza o que esté pasando o haya pasado hace poco.

- Instagram
Y llegamos a la última de mis adquisiciones, en cuanto a redes sociales se refiere. Cuando hablamos de Instagram, hablamos mayoritariamente de fotografías. Es una red social donde compartir con la gente las fotos y vídeos que subes a tu espacio. Y por supuesto, puedes ver los de los demás. Suena sencillo, porque lo es, pero es tremendamente adictivo (que crea necesidad, para los de la LOGSE).
Debo confesar que toda la idea de esta entrada ha sido en gran medida a la falta de Instagram que tengo actualmente porque mi teléfono sufrió un grave accidente y ahora mismo no puedo subir fotos y ver la de los demás tanto como me gustaría o venía haciendo antes del accidente.
Instagram apareció en Octubre de 2010 y como dije antes, también forma parte de la familia Facebook.
Por "culpa" de esta aplicación, el año pasado me hice con un "palo selfie" para poder subir fotos más curiosas a Instagram. Ya os dije que era adictiva...



Y hasta aquí el repaso a lo que han sido las redes sociales en mi vida. Suelo tener un defecto (entre muchos de los que tengo) que es el de coger con muchas ganas algo, para abandonarlo poco después. A día de hoy Tuenti está muerto para mi, Twitter va languideciendo lentamente (perder fuerza o intensidad. Lo siento amigos míos de la LOGSE pero cuando me pongo pedante no tengo remedio) y sólo Facebook aguanta el tirón de la nueva red social aparecida en mi mundo.
Por supuesto he obviado Whatsapp porque, primero no es una red social y segundo, es imprescindible en mi día a día. Sobre todo para la distancia.

Y dicho ésto, tiembla Instagram y que pase el/la siguiente.


P.D.

Mención especial debe tener Blogger, que vino muchísimo antes que todas estas redes sociales y/o mensajería instantánea que aquí os he mostrado. Y aunque no goce de la vitalidad que a mi me gustaría, se resiste a caer. y prueba de ello son estas palabras.


A más ver




No hay comentarios:

Publicar un comentario