Cabecera

Todo el mundo a la Lavanderia

lunes, 28 de noviembre de 2011

Donde nos gusta estar

La noche del jueves 17 de Noviembre de 2011 pasado, tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más agradables de los últimos tiempos.
Pero para explicarlo debo haceros una de esas introducciones que tan habituales son en este blog:
Corría el año 2010, poco tiempo antes del mundial en que España resulto campeona.
Pues existía desde hace ya tiempo, mucho tiempo, un grupo de periodistas que se dedicaban a, entre otras muchas cosas, amenizar (hacer más divertido, para los de la LOGSE) los visionados de mis partidos, con un programa de radio llamado Carrusel deportivo, de la cadena SER.
Ese programa era dirigido por Paco González y animado por Pepe Domingo Castaño, con la narración de entre otros, Manolo Lama, que se dedicaba casi exclusivamente a los partidos del Real Madrid o de la Selección Española.
Os digo estos tres nombres porque digamos que son la cabeza más visible de este programa pero hay muchos más, tan importante o más que estos…
Pero volvamos a la introducción. Por un problema que creo que nunca se acabará de explicar y sin embargo se rumoreará de mil formas, Paco González fue despedido de la Cadena Ser justo antes de ese mundial. Y si alguno lo siguió por televisión, pudo verle al lado de Camacho narrando los partidos de nuestra campeona del mundo…
Pasado el verano y la vorágine (confusión, desorden, precipitación, para los de la LOGSE) del mundial, Paco, decidió fichar por la cadena COPE, si la de los curas, y con él, 50 profesionales dieron el salto de la Ser a la Cope, dando un ejemplo de compañerismo y fidelidad, creo que nunca visto, no ya en el medio radiofónico sino en cualquier otro medio.
Todos, excepto Paco, se fueron por voluntad propia para emprender junto a su compañero de profesión, jefe y amigo, una nueva aventura en otra radio.
La empresa era titánica pues la Ser ya era líder de audiencias. Aún hoy sigue siéndolo, pero la tendencia es descendente a la vez que ascendente en el número de oyentes de una y otra emisora.
En poco tiempo estoy convencido que el EGM (estudio general de medios) dará la razón a esta gente que saben hacer radio deportiva como ningún otro en este país.
Como dije, 50 profesionales dieron el salto con Paco y otros que llegaron poco después como Lama o Juanma Castaño. De los primeros, dos de ellos eran Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga.
Ya sé que son muchos nombres pero no está de más que los conozcáis…

Estos dos en cuestión son los conductores del programa “El partido de las 12”, un programa de deportes en horario nocturno, con entrevistas, debates y sobre todo historias muy humanas.
Y es aquí donde empieza realmente de lo que os quería hablar.
De vez en cuando este programa hace salidas por distintos puntos de España. Y el pasado 18 Cáceres fue la privilegiada en acoger dicho evento.
Las entradas eran gratuitas y se celebraba en el antiguo Auditorio de Cáceres, ahora llamado Palacio de Congresos.
Las entradas se las dieron a mi hermano y como se preveía al ser gratis, y al conocer un poco a los cacereños que se apuntan siempre a un bombardeo, se preveía un lleno absoluto, a pesar de ser Jueves y siendo el día siguiente un día laborable. Aunque siempre nos quedan los estudiantes. Y que nadie se ofenda, jejeje.
El programa empieza a las 12, como su nombre indica. Mi padre y yo nos fuimos a las 23h y estábamos a 5 minutos andando, como mucho.
Al llegar allí nos encontramos con una considerable cola de gente, temiendo desde un principio que nos quedásemos a las puertas de entrar.

La sorpresa fue que no sólo había estudiantes, sino bastante gente mayor. Lo que os da una idea del distinto rango de edades que sigue a estos periodistas.
Como pasa en una buena cola que se precie, uno momentos de alta tensión. Sobre todo cuando ves que gente que llega mucho más tarde que tú, se coloca por delante de ti en la cola, supuestamente porque “alguien” les ha guardado el sitio…
Justo delante de mí, las personas mayores eran quienes increpaban (insultaban, para los de la LOGSE) a los que se unían a la cola de forma dudosa.
Poco a poco la cola avanzaba y las esperanzas de entrar al evento aumentaban, aunque también el temor a quedarnos fuera.
Por suerte pudimos entrar y aunque nos sentamos en uno de los anfiteatros, disfrute como un niño del show.
Antes de empezar el programa “en el aire”, o sea, en directo, un locutor llamado Vitorio, más conocido como el imitador de Luis Aragonés, nos presentó a quienes se sentarían en una mesa en forma de V muy abierta, situada en el centro del escenario.

Cuando se nombró a Tomás Guash, uno de los más conocidos, la ovación fue bastante sonora.
Cada uno iba diciendo cosas sobre las horas que llevaban en Cáceres.
Uno que había salido a correr y se encontró en los pocos kilómetros que hizo, un mercadona, un Hipercor, un Eroski y un Carrefour, vamos que según él, lo teníamos todo.
El gran Tomás contó una anécdota muy graciosa. Dice que iba andando por la parte antigua de Cáceres por una cuesta arriba donde no se veía ni un alma, y salido de la nada, de una ventana se asoma un vecino y le dice:
-“buenos días Tomás”
-“Buenas días…..persona”, contestaba Tomás.
-“Vienes buscando la décima?” (haciendo referencia a una frase muy famosa que suele decir Tomás para animar a los madridistas a la conquista de su décima copa de Europa.
-“Si”
-“Pues pasa, que seguro que algo encuentras”
De Izda a derecha Guash, Joseba Larrañaga, Alcalá, Juanma Castaño y Ruben Parra

Por fin empezaba el programa en directo y todo lo que tantas y tantas veces había oído por las noches (aunque en otra cadena) se hacía realidad delante de mí.
Como el programa era en Cáceres, no faltaron las entrevistas, aunque desgraciadamente sólo por teléfono, de algunos de los deportistas extremeños más conocidos, como José Manuel Calderón o Fernando Morientes…

También hubo tiempo para esas historias tan humanas de las que antes hablaba como la de un club de segunda B, cuyos jugadores llevan encerrados en los vestuarios, viviendo allí desde hace días en señal de protesta porque hace tiempo que no cobran. Contaban el capitán y el entrenador de dicho club, que vinieron en representación de todos, como la gente del pueblo se acercaba a llevarles comida. Y mientras contaban que los “dueños” del club, con la taquilla que se sacaba de los partidos no les pagaban.
Como buen jueves que era, se hizo un debate en el que participaron gente del público. En este caso la pregunta era, como siempre, de rabiosa actualidad:
“Está Fernando Torres enchufado en la selección??”
También pudimos ver un truco de magia del campeón de magia del mundo que, por supuesto, era cacereño.
Debo decir, que todas estas cosas se hacían con el apoyo y la colaboración de los allí presentes y que el público interactuaba mucho con todos los que en aquella mesa se sentaban.
Juanma Castaño, el mago y Vitorio vestido de conejo

Los presentes jaleaban o cantaban cuando nuestro himno del Cacereño era cantado por uno de los presentadores.
O cuando eran presentados algunos de los que entraban por teléfono, no tardábamos el vitorearlo o corear su nombre.
Aunque para cantar ya estaba un grupo extremeño, El desván del Duende que de cuando en cuando nos obsequiaban con alguno de sus temas mientras los integrantes del programa se tomaban un descanso.
El desván del duende
Pero sin lugar a dudas, la ovación más sonora y atronadora de la noche se la llevó Pepe Domingo Castaño, el padre espiritual de todos, como dice el presentador del programa, que entraba al final para poner un broche de oro en forma de frases a una noche inolvidable. Decir que el público se levantó de sus asientos para aplaudir al gran Pepe. Si me lo permitís, os transcribo dichas frases:
Pepe Domingo Castaño leyendo sus frases...

Esta mañana en Cope Extremadura me preguntaban qué significa para nosotros, sacar la radio del estudio y llevarla de ciudad en ciudad al encuentro de la gente. Os aseguro, que no hay nada más hermoso en nuestra profesión, que esto: El aliento, el grito, el cariño, la emoción. Y este silencio enorme, grande, extremeño. Hoy estamos en Cáceres, la muesca más bella que tiene Extremadura. Hecho un vistazo a este Palacio de Congresos, abarrotado de radio y se me llena la boca de Gracias. Os hemos traído la plana mayor de nuestra alegría:
Ahí está el gran Guash, un cruce afortunado de periquito y Florentino. Y Juanma Castaño, el asturiano irreverente de fabada torcida. Y Xuancar, el mojo picón de tantos debates. Y Rubén Parra “Parrita” emocionado y lleno de Logrosán, al que sólo le pierde la perilla. Y Vitorio, por dentro manzana y por fuera conejo. Y el bueno de Jesús, y Carlos Banaclocha y Santi Duque. Y Gema Churrisantos y Fernando Vaquero y Roberto Valduque y Eduardo López. Y ese Joseba que da gloria verlo y no digo nada tocarlo, dicen ellas. Y el gran Alcalá de las palabras bellas y los pelos inquietos. Han venido todos a llenarse de Cáceres. Y a disfrutar como posesos cuando la madrugada nos pida ronroneo. Hemos ido con Calderón de Extremadura al cielo, encestando los sueños de un chaval que se hizo grande y largo por estas tierras. Le hemos arrancado a Morientes todo lo que lleva de cacereño en su cuerpo lleno de goles. Con Albert Ferri y Manolo Parra hemos puesto en el mapa de la noche, la esperanza del Sporting Villanueva inmerso en los dolores humildes de un fútbol nacido para sufrir. Le hacemos un guiño al Cacereño a ver si, si se despierta de ese largo sueño. Viene Jorge Luengo con las manos llenas de milagros y revolotean por el folio sus polvos mágicos y su nada por aquí, nada por allá, tan extremeño y tan de Champions y cuando el estribillo de El desván del Duende acelera los sentidos, recojo mi palabra lentamente, lleno de Gracias a todos los grandes colegas de la Cope de por aquí y me voy con el cubata a otra parte. A buscarle las cosquillas a La Madrila o a quien sea y a decirle cuatro cosas a la madrugada. Que a la radio le sienta bien este cariño, que a la radio le sienta bien este viaje, que a la radio le sienta bien este abarrote, que a la radio le sienta bien este silencio, que a la radio le sienta bien Extremadura, que a la radio le ha sentado muy bien este Cáceres inmenso de Jueves que ha ganado por goleada el Partido de las 12. Buenas Noches.
Y con estas palabras, daba por concluido un entretenido programa que me hizo vibrar en mi asiento como no lo hacen muchos partidos que veo últimamente.
Como digo una oportunidad de vivir lo que es un programa en directo y, en mi caso, de gente con la que llevo compartiendo afición al deporte durante muchos años, ya sea en un sitio o en otro.
Me han quedado muchas anécdotas por contar pero creo que esto ya es demasiado largo y tampoco creo que queráis oírlas o las vayáis a entender si no sois asiduos de estas personas.
Espero que al menos, hayáis compartido un tanto por ciento de la alegría y el buen rollo que yo tuve esa noche.
Decir que tras el programa, y con el cielo de Cáceres oscuro, estos tipos se fueron de marcha…XD
Pues eso, mi padre y yo, allí arriba

5 comentarios:

  1. pues yo soy otro de los seguidores de ese equipazo que ahora esta en la cope y que llevo siguiendo hace ya muchos años en su anterior cadema, la ser.
    me entere que hacian el programa en caceres el mismo dia, y es que fue justo cuando se acabaron mis vacaciones invernales, pero ni me acorde de escucharlo, asi que agradezo al lavandero un monton este post porque asi me he enterado de lo que acontecio en el que siemrpe sera el AUDITORIO.
    y tambien me alegro muchisimo de que lo hayas disfrutado en directo, es de esas cosas que nunca se olvidan y que merece mucho la pena vivirlas al menos una vez en la vida.
    un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Uff he empezao a leer el post pero viendo to lo que se extendía me ha dao un bahio y sólo he pasao pa bajo pa ver las fotos jajajaja.

    Estuvo el desván del duende???que guayyyy y Jorge, el mago de la ceja blanca!!!ese lo conoce Alex!!!que les estuvo haciendo trucos en una boda porque era intimo amigo de la novia, y Alex lo tenía sentao enfrente.

    Ese tío es un superdotao!!Era profe de mates en un instituto y lo dejó por la magia y ahi está, haciendole trucos al CR9.

    Me alegro que os lo pasarais bien papa y tu :)

    ResponderEliminar
  3. ya me lo he leido entero que no se diga

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas a todos\as miembros\as del BLOC bueno pues me alegro por el lavandero que te lo pasara genial con semajantes individuos , pero sobre todo me alegro por cáceres que estas clases de eventos suben y mucho.

    Decir de ese "equipazo" que no es cual es más baboso y eso que faltaba el rey quizas el tio más baboso que haya escuchado yo que ya no lo escucho como el lógico MANOLO LAMA . pero bueno hay estaba pepe domingo que lo único que vale de él es el poema que hace al final, y que decir del sustituto del rey de los baboso juanma castaño más tonto y baboso y no nace.

    En fín me alegro por ti lavandero pero yo al menos jamas ire a estos individuso babosos que sólo tienen monotema.

    Un abrazo a todos\as

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que más que un post parece un informe autopublicitario del evento patrocinado por la cadena cope de lo completo que está.

    El lavandero con sus comentaristas deportivos favoritos en una noche de pasión radiofonica desenfrenada y salvaje, ahí es nada...jeje

    La verdad es que es agradecer el post pues aunque yo habia conocido de la existencia de este acontecimiento por parte del señor lavandero hay muchos detalles y anecdotas del encuentro que se me escapaban y ahora las he conocido, asi como poder ver que unos días después aún conserva la emoción y la ilusión de aquel día. Eso es algo muy bueno y positivo, además nos ha permitido tener acceso a su motivo y poder compartir en cierto modo esta experiencia con él.

    ¡Un saludo a todos! :)

    ResponderEliminar