Cabecera

Todo el mundo a la Lavanderia

sábado, 5 de mayo de 2012

Semana de Espectáculo


Quien me conoce sabe que no soy precisamente un creyente practicante.
Así que mi visita a Málaga, en la Semana Santa se debía más a pasar unos días con una amiga que a otra cosa.
Bien es cierto, que de haber escuchando tantas cosas buenas de la Semana Santa de allí, me comía la curiosidad por ver semejante espectáculo.
Y digo bien espectáculo, porque mi impresión no se puede calificar de otro modo.
Hacía años que yo no veía una procesión en mi Cáceres natal. Y como mi memoria es tan escasa como mis creencias religiosas, no podía ni recordar si aquí en Cáceres los pasos se llevaban en hombros o con el costado.
Siempre he oído hablar de costaleros, así que daba por sentado que aquí en Cáceres los llevaban así.

Resulta que no y que se llevan al hombro, como en Málaga. Pero en aquella ciudad, a los pasos se les llama tronos. ¿ Porqué ¿ Bueno, pues porque, aunque no van sentados, es donde portan al Rey, al Rey de los Judíos, A Jesús de Nazaret.
Si nos vamos a una definición más pura, tenemos que un trono es  el Lugar o sitio en que se coloca la efigie o santo cuando se le quiere orar con culto más solemne.
Y la definición gráfica es algo así:

Una gran diferencia de los pasos de Cáceres y de los Tronos de Málaga, es la cantidad de personas que lo llevan:
Si en Cáceres hablamos de unas 50 personas llevando la figura, en Málaga nos vamos a unos 200. Así que os podéis hacer una idea de las dimensiones, no ya de los tronos, que son un poco más grandes si, sino del peso o las decoraciones que llevan.

Perdonadme, amigos cacereños, que hable desde la absoluta ignorancia, pues ya digo que hace mucho que no veo un paso de semana santa aquí, pero os diré que creo que en Cáceres no se hacen los llamados Pulsos. Que consisten en determinados momentos de la procesión, en un arranque y demostración de fuerza, por parte de los portadores, para elevar al cielo, al Santo sosteniéndolo sólo con la fuerza de sus brazos, sin el apoyo de los hombros. A pulso, como su propio nombre indica.
Hay veces incluso, que dicho pulso se hace de una sola vez. Me explico. De vez en cuando, cuando la procesión lo requiere, se deposita el trono sobre sus patas en el suelo. Pues bien, hay pulsos que se realizan desde el hombro hacia arriba ( o el cielo como se les llama), o estos de los que hablo que se hace directamente desde el suelo hasta el cielo, en un solo movimiento, sin descansar en el hombro.

Otra característica de estas procesiones es que suelen durar bastante. Creo que la que más dura es de unas 7 horas.
Esto, a parte de ser porque Málaga, es lógicamente más grande que Cáceres, también es debido a que tiene que hacer un circuito oficial, pasando por la tribuna de los pobres y la tribuna de los ricos.
Son palcos que se compran, algunos ya tienen dueños vitalicios, es increíble!!! Esta la "Tribuna de los ricos"(funcionarios, jerarcas, el clero y personalidades en la Plaza Constitución; y la "Tribuna de los Pobres", mítica escalinata a la vera del río, en las afueras de la ciudad.

La tribuna de los pobres, si mal no he entendido, no tiene asientos como tal y según me cuentan, es donde se suelen dar con más frecuencia estos pulsos de los que hablo. Cosa que me parece muy bien. Por una vez, que sean los pobres los que tengan más privilegios.
Si tengo que destacar algunas de las procesiones, dejando al margen de que me he quedado con ganas de ver el famoso Cautivo de Málaga y la procesión de los legionarios, haría mención especial al Cristo del Prendimiento, que fue el que viví con mayor intensidad, pues quien me lo mostraba siente una gran devoción por él, verdad Jenny?? :P, 

Y una procesión muy minimalista (reducido a lo esencial, para los de la LOGSE) conocida como Las Sirvitas, que es una Virgen de negro en la que, a su paso, se van apagando las luces de las calles, para que solo las velas y la corona de la Virgen, iluminen la oscuridad de la noche.

Todas las procesiones llegan a su punto álgido (importante o culminante para los de la LOGSE) en su ENCIERRO que es cuando la caravana llega a su fin, a la Casa de la Hermandad nuevamente y las imágenes son guardadas…
Dependiendo del tipo de trono que sea, se producen multitud de pulsos para ensalzar a la imágenes con gritos de Guapaaaa o Guapoooo según sea a la Virgen o al Cristo, o Vivaaaaa. En cambio, si se trata de un trono de tipo triste, el griterío y los llantos parecen de funeral.

En definitiva como digo, he tenido una grata sensación de lo que es la semana santa de Málaga. Y esto a la vez ha hecho que me interese un poco más por la de mi ciudad. Y espero que la gente, en concreto, mi seguidora número uno que es quien ha compartido conmigo esta experiencia y ha sido mi guía, o cualquiera que quiera sumarse, eh pingu?, puede acompañarme el año que viene en la Semana Santa Cacereña y así podremos todos comparar y disfrutar de ambos acontecimientos.

Hasta aquí esta actualización, pero no os durmáis porque pronto llega la siguiente. Y promete ser de altos vuelos. ;-)

4 comentarios:

  1. aki llego yo como ya decias ke no entraba nunca y hoy lo hago y como la ocasion la pintan calva pues lo dicho.
    ke siii ke probablemente os guste eso ke yo llamo semana de los curas,pero para mi lo unico ke haceis es ver a unos muñecos ke se les saca entre unos cuantos fanaticos ke les han comido la cabeza los curas esas cucarachas ke mas bien los llamaria sanguijuelas chupopteras de la sociedad ke se supieron aprovechar la analfabetizacion del pueblo para exprimirlos a base de mentiras creidas por inocentones,porke la pregunta es en kien coño creeis? en muñecos? en un supuesto ser venevolo ke lo perdona todo ?
    jajajajajaja de todos esos me rio yo .
    Pero en fin aki os dejo mi opinion ke para mi es la unica ke vale en este termino total seguid pensando asi ke os va a ir estupendamente.
    REVOLUCION MUERTE A LA IGLESIA

    ResponderEliminar
  2. Lo primero antes de todo, mis disculpas por no haber podido comentar antes la entrada, aunque parece que llego a tiempo porque aún la gente no ha aparecido mucho por aquí jeje.

    Creo que comparar la semana santa de Málaga con la de Cáceres es complicado, no solo por la población como se comenta en la entrada, sino también por el sentir religioso y devoción con la que se vive una semana santa en Andalucia, en este sentido es difícil encontrar otras ciudades con tanto fervor religioso y procesional. Lo cual no quiere quitar merito alguno a esas procesiones de semana santa que hay repartidas por toda España y en las que sus gentes ponen todo el sentir y lo mejor de cada uno.

    Centrandonos ya en las procesiones de Málaga, me alegro de que en cierta medida te hayan gustado. Te quedaste sin ver al Cautivo y al Cristo de la Buena Muerte o Cristo de la Legión, y es que es muy complicado ver ambas, sin duda alguna son las dos procesiones que más espectación e interés causan en la semana santa malagueña.

    Pero pudiste ver unas cuantas que quizás tengan algo menos de público, pero no por ello dejan de ser interesantes como las citadas del Prendimiento o Servita entre otras muchas que pudiste ver.

    Recojo el volante lanzado y quizás no sea la próxima semana santa pero intentaré estar presente en alguna de las próximas ediciones, al igual que quien sabe si algún año coincidamos en la de Santander, por ejemplo, ahí lo dejo para el futuro jeje.

    Esperamos a ver que nos depara la siguiente actualización, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A ver si cambiamos ya la Semana Santa que se te va a juntar con la del año que viene!!Además el viaje Ibicenco te ha da para un post de los extensos que tanto gustan

    ResponderEliminar
  4. Guevarista, eres un imprentable, respeto que no seas creyente , pero eres un intolerante.Los que llevamos un trono o un paso sabemos que arriba va una imagen idealizada de lo que creemos, y tu seguro no tines huevos para soportar el peso por que se lleva con el corazon y creo que eso te falta a ti Y por cierto en Cuba los que piensan como tu machacan al gran pueblo cubano que os esta soportando tantos años

    ResponderEliminar